Return to site

'Aunque Muchas Enfermedades Oculares Pueden Presentarse A Cualquier Edad, Es Cierto Que Cada Una Tiene

Cada paciente ha de ser evaluado de acuerdo al cuadro clínico que presenta y se deben solicitar los estudios por imágenes pertinentes (TOMOGRAFÍA COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNETICA), para confirmar el diagnóstico de la lesión y la ubicación de la misma. Hoy día, ésta es una prueba definitiva, tanto en la valoración del Glaucoma como en las enfermedades de la Retina. Topografía: Sirve para estudiar la anatomía de la córnea y las posibles deformaciones y enfermedades que en ésta puedan surgir. Láser Argon y Láser Yag: Se usan en el tratamiento de las enfermedades que afectan a la retina (Retinopatía Diabética, Agujeros Retinianos, Degeneraciones Maculares). Al lado de la OCT, es una prueba diagnóstica que deja estudiar las enfermedades de la Retina mediante la inyección de un contraste yodado.



Esta infección se produce desde enfermedades respiratorias como sinusitis que se extienden cara la órbita por su cercanía. En esta asimismo se presenta ojo rojo, lagrimeo y prurito pero en mayor intensidad y se presenta además de esto compromiso de la cornea con ulceras y perdida de la transparencia de exactamente la misma lo que lleva a disminución transitoria terminante de la agudeza visual. Tumores benignos ubicados por lo general en el limbo (lugar en donde se unen la cornea y la esclera) inferotemporal. Se asocia a anomalías en la formación de otras estructuras del ojo como el cuerpo ciliar, coroides, retina y nervio óptico.

El compromiso ocular del recién nacido se caracteriza por daño a la retina y la coroides (tejido que se halla debajo de la retina) lo que genera el hallazgo oftalmológico clásico de fondo de ojo en sal y pimienta. Otras causas son las alergias que merecen un párrafo aparte y las blefaritis (inflamaciones del parpado) que producen inflamación secundaria de la conjuntiva y cuyo manejo se fundamenta en el empleo de antibióticos y en el aseo riguroso de los parpados para evitar la acumulación de secreciones en el borde de los mismos.

Clásicamente se ha identificado una triada de síntomas que acompaña al glaucoma congénito que consta de lagrimeo, fotofobia (sensación de que la luz molesta) y blefaroespasmo (cierre fuerte y muy progresivo de los parpados). Aparte de estos síntomas se pueden hallar ciertos signos como incremento del diámetro, opacificación y presencia de estrías en la cornea.

A nivel ocular son usuales las conjuntivitis no infecciosas y el síndrome seco, por hiposecreción lagrimal y por desecación de la superficie ocular debido a que estos pacientes suelen tener un parpadeo alterado, menos frecuente e incompleto. En este conjunto se incluyen enfermedades como la espondilitis anquilosante, la artropatía psoriásica, el síndrome de Reiter ( artritis reactiva), la enfermedad de Crohn, la uveítis, etc. A nivel de superficie ocular vale la pena señalar el Síndrome de Sjögren, nosología usual en enfermedades inmunologicas.

Desprendimiento de Retina: La retina puede desprenderse de manera brusca, sobretodo en pacientes miopes, pudiendo provocar una pérdida de visión parcial total. Tumores palpebrales: Los parpados pueden verse perjudicados por lesiones tumorales benignas malignas, cuyo diagnóstico y tratamiento deben recursos útiles hacerse de forma precoz, con la intención de evitar la progresión de la enfermedad.

Existen otras algo menos comunes pero cuyo pronóstico visual puede llegar a ser igual de grave que las hasta aquí enumeradas. Puede afectar cualquier una parte del organismo, aunque los sitios más usuales son el aparato reproductor, las articulaciones, la piel, los pulmones, los vasos sanguíneos, los riñones, el hígado (el primer órgano que suele atacar) y el sistema inquieto. Es más común en mujeres que en hombres (en proporción 14:1), que se presenta detecta en general entre los veinte y los treinta años de edad. Las espondiloartropatías son enfermedades inflamatorias autoinmunes del raquis, la columna vertebral y sobre todo de las articulaciones sacroilíacas.



Entre los cuarenta y los cuarenta y cinco años comienzan a aparecer los primeros síntomas de vista cansada, y ya es entre los 45 a 50 años cuando casi todo el planeta necesita gafas para poder ver de cerca, salvo pacientes con miopía que simplemente se quitan las lentes para leer. Las enfermedades oculares desde los cincuenta años son comunes y con frecuencia, pueden presentar pocos ningún síntoma, como por poner un ejemplo el glaucoma. En la retina asimismo hay vasos sanguíneos que pueden alterarse produciendo pequeños infartos trombosis en esta.

Problemas estéticos: El exceso de piel y de grasa en los párpados va manifestándose a lo largo de los años, provocando, no solo un defecto estético, sino una sensación de peso sobre los párpados, tal como otros problemas oftalmológicos, unidos a esta situación. Campo visual: A través de esta prueba se mide la extensión del campo de visión, que puede estar perturbado como consecuencia de la existencia de enfermedades semejantes como: Glaucoma, Neuritis Optica, Tumores Cerebrales, enfermedades Neurológicas, etc. La cirugía de cataratas es segurísima y es entre las cirugías más frecuentes que se efectúan.